lunes, 24 de abril de 2023

 



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Instrumentos o herramientas donde nos es permitido enviar o transmitir un mensaje hacia un receptor de una manera rápida, eficaz y sobre todo entendible, son llamados medios masivos de comunicación, ya que estos llegan a una gran cantidad de personas.

Los medios se caracterizan por ser eficaces, masivos y efímeros.  Estos no son solo visuales, también según el canal  pueden ser auditivos como la radio  y audio visuales como la televisión. Como ya sabemos estos no siempre han existido, así como todo tiene una historia;  esta empieza en 1453 cuando Johannes Gutenberg inventa o crea la imprenta o la producción  de libros en grandes cantidades.  En el siglo diecisiete aparece lo que hoy conocemos que son los periódicos, al principio su alcance era  muy bajo ya que en esa  época eran pocas las personas que sabían leer o escribir (analfabetas ). 

Pero este no es el fin, a mediados del siglo XIX la invención de la fotografía marcó una nueva etapa en el desarrollo de los medios de comunicación  masivo, fue así como en 1895 surgió el cine  que en pocos años se convierte en unos de los medios de comunicación más usados para entretener; luego de esto, llega la radio en 1900 inventada por el italiano Guillermo Marcoli y en 1920 se realiza la primera transmisión. El uso generalizado de televisión se produjo después de la segunda guerra mundial en 1945 desde entonces la televisión pasa a ser el medio de comunicación por excelencia; pero,  la llegada del internet constituye el hito en la década de 1990 cuando se creó el Word  wide web (www). Actualmente el internet  es un enorme centro de intercambio de información en el cual se puede leer, ver películas, escuchar música , jugar e interactuar con otras personas 

.

“Los medios llegaron para mejorar nuestras vidas y facilitarla nuestro trabajo”

Sus principales  funciones son: Informar, entretener,  promover o vender.

Sus características son:

  1. Son medios electrónicos: es decir necesitan  de luz eléctrica para funcionar.

  2. Son diferidos: transcurre un tiempo de su producción hasta su emisión o llegada al público. 

  3. Pueden ser directos: llegan instantáneamente al receptor en el mismo momento de recepción. 

  4. Tienen un lenguaje sencillo: que permite al receptor un menor esfuerzo para entender. 


Ventajas y desventajas de los medios de comunicación


Empecemos con las ventajas: 

  • La posibilidad de estar informados de una manera rápida y sencilla a través de prensa, radio y televisión

  • Opinar es una de las opciones posibles , ya que en la mayoría de medios, en sus partes digitales, permiten comentarios  de la gente y más si tienen su propio perfil en las redes sociales por lo que se puede crear un debate sobre algunas noticias de gran impacto 

  • Gracias a las nuevas tecnologías la comunicación es más bidimensional, se puede comentar la noticia.

  • Ofrecen entretenimiento, además de informar se pueden encontrar películas y una gran variedad de opciones


Ahora las desventajas:

  • El funcionamiento de la tecnología ha de ser óptimo para que se pueda transmitir cualquier noticia, pero si falla la conexión se dificulta su emisión. 

  • La información puede ser  poco veraz o aceptada. Esto significa  que muchos pueden emitir noticias falsas 

  • Por internet se pueden conocer  personas peligrosas y obtener información inapropiada.

  • El uso adictivo puede causar daños en los ojos.  

Los medios nos ayudan en nuestro día a día,  en específico nos informan y nos comunica con los demás. Para sacarles todo el provecho, hay que saber hacerles buen uso.


Opinión

Opino que los medios de comunicación son una gran herramienta creada para facilitar nuestras vidas pero también deben ser usados correctamente











No hay comentarios:

Publicar un comentario

El aborto

 TEXTO ARGUMENTATIVO: El Aborto, acto atroz e inhumano En torno al tema del aborto se oyen muchas voces a favor y otras en contra. Personalm...